PROGRAMA DE LAS JORNADAS

Haz click en los nombres para ver su trayectoria

POR QUÉ REALIZAMOS JORNADAS ABOLICIONISTAS

 

Realizamos estas Jornadas porque estamos convencidas  de la existencia de fuertes condicionamientos sobre la lucha contra el sistema prostituyente  estableciendo  límites a  su tratamiento  restringiéndolo a la lucha contra la “trata de personas”, de manera aislada del sistema  de explotación sexual que la produce.

Realizamos estas Jornadas porque creemos que el análisis del sistema prostituyente debe visibilizar no sólo la complicidad de los Estados, sino la activa participación, para que éste  se concrete, del prostituyente - mal llamado “cliente” -  invisibilizado, justificado y desculpabilizado por el conjunto de la sociedad.

Realizamos estas Jornadas porque queremos poner en  discusión la explotación que el patriarcado autoriza a realizar a los varones sobre las mujeres en la Institución de la  prostitución. Queremos cuestionar, asimismo,  la Institución del matrimonio con el derecho de propiedad sobre las mujeres que conlleva, la subordinación, la dependencia económica, el desprecio y desvalorización  por el trabajo doméstico que se realiza en el cuidado y atención de los niños/as.

Realizamos estas Jornadas porque queremos interpelar las representaciones sobre nuestros cuerpos y sobre nuestras personas que difunden los medios de comunicación, desde los chistes machistas y sexistas, desde el lenguaje, desde la educación, desde la cultura patriarcal.

Realizamos estas jornadas porque queremos poner en  discusión los daños psicofísicos que la prostitución produce en las personas.  Queremos dejar bien en claro que  no es  “una manera fácil de ganar plata”. Queremos visualizar conjuntamente la posibilidad de salir de esta situación con el ejemplo de organización y lucha de las mujeres de la Asociación Argentina de mujeres por los DDHH (AMADH).

Realizamos estas Jornadas porque queremos dar la palabra a las madres y familiares de desaparecidas y secuestradas para la explotación sexual. Exponer las dificultades que tienen para recuperar sus hijas, la fuerza de esa lucha contra todos los obstáculos e impedimentos.

Realizamos esta jornadas porque queremos rescatar la genealogía de la lucha del feminismo abolicionista que se remonta a Joshefine Butler en Inglaterra y a Julieta Lanteri en Argentina y a tantas otras que han sufrido como ellas violencias por defender los derechos de la mujeres a ser consideradas personas y no “un bien de uso  a disposición” ó “un bien jurídico a tutelar”.

Realizamos estas Jornadas porque queremos implicar a toda la sociedad en el análisis de las formas en que ha organizado sus valores y su economía para que una parte de sus mujeres sean condenadas a subsistir bajo condiciones de violencia y explotación y que todas seamos signadas por la institución de la prostitución y  el hetero patriarcado  como “mercaderías” con propietario.

Realizamos Jornadas porque tenemos la convicción  de que la defensa de los Derechos Humanos como ética política fracasaría si se instalara la prostitución como “destino de vida”, si se instalara la convicción que las relaciones sexuales deben ser basadas en el poder y el sometimiento que detenta el varón en el sistema heteropatriarcal capitalista sobre mujeres, niñas, niños, travestis y transexuales. Creemos  que en esa dirección se están encaminando las construcciones del pensamiento a nivel internacional y nacional en el plano legal y cultural.   Creemos que el instalar la prostitución como “trabajo” no es una novedad, pero se re-instala con fuerza en la sociedad globalizada, en la economía de mercado, donde las relaciones se mueven  en la compra y en la venta de bienes y de personas. Esta insistencia de significar  la prostitución como “trabajo” es también una buena excusa para disminuir la desocupación estructural de las mujeres.

 

Finalmente realizamos estas Jornadas para encontrarnos, intercambiar y pensar juntas. El enorme trabajo organizativo de nuestras compañeras de cada lugar en que se realizan se ve compensado por la respuesta obtenida desde todos los lugares en que las hemos realizado, con ponentes y ponencias de alto valor de aportes, solidaridad de compañeras que nos dieron invalorables “manos” para coordinar, artistas y periodistas que nos regalaron sus voces y nos acompañaron, participantes que escucharon e intervinieron con interés, constancia y compromiso. 


( texto extraido del Libro "Prostitucion y Trata - Herramientas de lucha abolicionista" publicado por Campaña Abolicionista Nacional "Ni una mujer mas victima de las redes de prostitución")